*** Músicos en el exterior saludaron al maestro y a su familia vía virtual y rindieron también un homenaje por su entrega y dedicación

Ciudad MCY.-En el Teatro de la Ópera de Maracay se le realizó un sentido homenaje al maestro Oswaldo Guevara, pionero del movimiento musical del estado Aragua.

Guevara, un personaje de gran relevancia en el mundo musical a nivel regional y nacional, fue el creador de la primera Orquesta Sinfónica en la entidad aragüeña, alguien que inspiró y capacitó a sus alumnos para desarrollar el crecimiento artístico musical.

Músicos regionales y nacionales se congregaron para homenajear al maestro. Entre las orquestas presentes estuvieron, Escuela Técnica de Artes Federico Villena, el Ensamble de Metales y Percusión de José Félix Ribas, la Orquesta Sinfónica del estado Aragua y Madrigalistas de Aragua.

Como invitados especiales estuvieron los maestros Roberto Marín, Sergio García, Enyú Peña y Carmelo Cacioppo.

Sara Peralta, parte del comité organizador, expresó: «hoy nos hemos reunido a hacerle justicia al maestro Oswaldo Guevara, fundador de la Escuela de Música Federico Villena; nos hemos convocado un grupo de exalumnos y maestros para rendirle un merecido homenaje».

Entre sus recuerdos, mencionó que en una oportunidad el maestro José Antonio Abreu acompañó a la orquesta, y entusiasmado por la organización de la misma decidió implementar el estilo a nivel nacional y de allí nació la Orquesta Sinfónica Nacional.

En escena se presentaron 150 músicos, quienes llenos de alegría, emociones y recuerdos regalaron un homenaje al hombre fundador de la música en el estado.

Origen de un triunfo

El primero de noviembre de 1969 el maestro Oswaldo Guevara abrió al pueblo maracayero y aragüeño las puertas de una modesta institución formativa musical que con el pasar del tiempo iría evolucionando y consolidándose hasta convertirse en un gran semillero y un referencial a nivel nacional y con proyección internacional en lo que ha educación musical se refiere.

De sus aulas han salido grandes músicos, muchos de ellos con importante trayectoria dentro de Venezuela y en varios países del mundo.

Hoy, ese sueño del maestro Oswaldo Guevara ha trascendido y la Escuela de Música Federico Villena evolucionó y se transformó en la Escuela Técnica de Arte Federico Villena.

Jenifer Leal

Maestro Oswaldo Guevara